Últimas noticias

Escurial

Municipio de Escurial

Plaza de España nº1
10133 – Escurial

Teléfono 927 34 80 52
Fax 927 16 09 36
Email

Localización

La localidad de Escurial se encuentra en la Comarca de Trujillo, entre los 39º 10¨ 09´ de latitud norte y los 5º 52¨ 53´ de latitud oeste. Tiene una extensión de 100,71 kilómetros cuadrados, limítrofe con los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo, Villamesías, Abertura, Campo Lugar y Villar de Rena (provincia de Badajoz).

Escurial

Caracteristicas

El término municipal se encuentra, en su mayor parte, en zonas llanas, aunque existen zonas de cerros, como el de la Cabeza y la Sierra de San Cristóbal, donde se encuentra el Puerto del Burro, que alcanza los 381 metros de altitud.

Escurial se caracteriza por tener un clima mediterráneo, que presenta escasez e irregularidad de precipitaciones y un contraste de temperaturas.
Su vegetación se compone de Encinas, alcornoques, álamos, charnescas, matorrales de reama, torvisca, acebuches, escobones, zarzas, tomillos, alhelíes, ortigas, espárragos silvestres, criadillas, algunas setas, almendros, higueras y gran cantidad de olivos.
Su fauna se compone de una gran variedad de especies de caza menor: liebres, conejos, perdiz roja, perdiz chocha, codorniz, urraca, zorzal, gorrión, cogutas, alondras, agua-nieves, tórtola común, paloma trocar, patos, gansos, zorros, jabalíes, erizos, jinetas, garza real,…
También podemos encontrar algunos anfibios como tritones, ranas comunes, ranas de San Antón, sapos, escuerzos, así como algunos reptiles, como la culebra bastarda, culebra de escalera, víbora, lagarto, lagartijas, deslavón,…

Cruzan el término municipal los Ríos Alcollarín, Burdalillo y Búrdalo, y algunos arroyos como el arroyo de los Quemados, del Burro, de las Retuertas, de las Cañas, del Prado, del Mojón, de los Pozos y de la Pita. También cruzan el término municipal las Vías Pecuarias conocidas por Cañada Real Leonesa y El Cordel de la Plata.

Escurial es una población agrícola y ganadera, aunque en los últimos años se están asentando distintas empresas, potenciando la economía de la población. La ganadería es importante, pues, cuenta con una gran superficie destinada a pastos, conocida con los nombres de Dehesa Boyal, Dehesa de los Quemados, Dehesa del Chaparral, Dehesa del Redondillo, Dehesa de los Palacios, Dehesa de Contreras. La ganadería se compone principalmente de vacas retintas, ovejas, cabras, cerdos, caballos,…

Monumentos

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.Fábrica de sillería de granito con contrafuerte, del S. XVI, con adicciones. La portada principal en arco de medio punto, con festón de bolas en la archivolta, de estilo gótico, se adorna con un encuadramiento de columnas corintias y entablamento coronado con porcina ocupado por la Virgen del Prado. Al lado de la Epístola, se alza la Torre, cuadrada con molduras de bola, muy alta, 120 pies de elevación con balaustrada en lo alto y coronamiento o capitel de pizarra en forma de pirámide, adornada en una de sus carras con un escudo de azulejo (Escudo de la Asunción). Su interior se compone de bóvedas góticas de crucería estrellada, de 15 metros de altura, dividida en tres tramos y ábside de tres lados. El Retablo del Altar Mayor es de talla dorada y policromada de traza clásica del S. XVI. Se compone de dos cuerpos arquitectónicos de orden corintio. El frontal del altar está revestido de azulejo de Talavera de la Reina (S. XVI) que representan a la Virgen con el Niño. Los altares colaterales son barrocos, del S. XVII. El Altar Mayor se encuentra venerado por una imagen de talla policromada de tamaño natura, EL CRISTO DE LA AGONÍA. Imita un leño y en lo más alto está clavado el pergamino con el INRI. Aparece la noble figura del Señor con el Rostro levantado. Es de estilo barroco.

Ermita de los Mártires.

Ermita de San Salvador (ppios del S.XVII)

Molinos.

Cruces de piedra.

Fiestas

Las Comadres. – Fiesta de las más antiguas que se conocen en el pueblo. Se festeja el jueves anterior al Domingo Gordo y martes de Carnaval. Fiesta en la que al contrario de otros carnavales, siempre se va con la cara descubierta y cuenca con una faceta que la caracteriza y la distingue de las demás fiestas de carnaval, como es el permiso que antes de cantar piden los corros al alcalde en la puerta del Ayuntamiento. Los corros tienen la libertad de cantar aquellas canciones que deseen. Los temas de las canciones son variados. Las canciones las componía personas mayores, siendo la señora Agustina Cámara una de las compositoras más famosa en los años pasados, y en la actualidad, es la señora Lucía Naranjo, aunque también son varias las personas que componen las canciones. En este día se hace el dulce típico conocido con el nombre de “Pestiño”. Este dulce se ofrece a todas aquellas personas que visitan la fiesta, junto si lo desean con una copa de Aguardiente.

El Domingo Gordo

El Día de San José

Lunes de Pascua

El Día del Señor o “Corpus Christi”

La Velá – Día dedicado al Santo Patrón, “San Salvador”. Fiesta que hoy día consiste en una verbena que se celebra en la víspera, una Santa Misa dedicada al Patrón con al procesión con la posterior subasta de los brazos y el baile por la noche en la Plaza del pueblo. Hace muchos años, esta fiesta se celebraba de forma distinta. La noche antes del 6 de agosto se velaba al Santo en la Ermita para día y traerle en hombros al pueblo y festejarlo en su honor.

El Día del Cristo.